27 de noviembre de 2014

Un Puente con Sello Venezolano.


Puente Rafael Urdaneta


     Como nunca debe faltar, es momento de hablar de nuestro maravillo país, Venezuela, en especial de su más reconocida obra civil, el puente General RafaelUrdaneta o también llamado puente sobre el Lago , cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe juliano de la independencia de Venezuela.

Reseña Histórica

     Fue la primera estructura de concreto hormigón pretensado del país, con una extensión de 8.720 metros de largo por 17.40 metros de ancho. Durante la dictadura de Pérez Jiménez el ministro de Obras Públicas, anunció la construcción de un puente sobre el Lago de Maracaibo y su nombre sería “Rafael Urdaneta”, en honor al ilustre prócer zuliano, fue licitado internacionalmente y luego antes de iniciar la construcción del puente, se realizó un concurso para diseñar la obra en el año 1957 y el ganador fue el italiano Riccardo Morandi, además de la participación de este, la obra fue llevada a cabo por varias compañías, entre estas están: Grün & Bilfinger, Julius Berger Bauboag AG, Philipp Holzmann AG, Precomprimido C.A., Wayss & Freytag y K Ingeniería.

     Fue inaugurado el 25 de agosto de 1962 el actual presidente de la época Rómulo Betancourt, ya que no se pudo culminar la contratación durante el período del Presidente Marcos Pérez Jiménez a causa de su derrocamiento. El puente fue durante varios años el más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

Suceso Catastrófico.



     Dos años mas tarde después de la inauguración, en 6 de abril de 1964, el buque Esso Maracaibo con una carga de 262 mil barriles de crudo, perdió el control de la nave debido a fallas eléctricas y la noche de ese día chocó contra las pilas 31 y 32 del puente, ocasionando un derrumbe, donde una parte de la plataforma se vino abajo, aproximadamente 260 metros de estructura, una porción hundiendo se en el mar y la otra cayó sobre el buque. El lago se mancho de petróleo, la iluminación del puente quedó cortada y aproximadamente 7 vehículos cayeron al mar, ocasionando la muerte de algunas personas.El puente fue reparado en 8 meses y 7 días, el costo de la reconstrucción fue de 30 millones de bolívares para la fecha.


     El periódico "Panorama" se ha encargó del seguimiento a la construcción, es decir, estaban atentos acerca de los sucesos en donde esta participaba. Cuando ocurrió la catástrofe, su titular en el diario fue: "EL DESASTRE DEL PUENTE", en donde explicaron los sucesos de la noche del 6 de abril. (1)


Características


Las características generales con respecto a su estructura, son estas:

Longitud: 8 kilómetros 678 metros.
Tramos: 135 (2 de 235 metros y 45 metros de altura libre forman el canal de navegación).
Pilares: 134 de Punta Iguana a Punta Piedra. 
Las 6 centrales (20-25) tienen 16 guayas (cables atirantados) cada una, distribuidas en 4 secciones. 
En total son 384 guayas con 180 ton. de capacidad.
Canales: 4 de 3.60 metros cada uno.40 meses tardó la construcción, desde abril 1959 hasta agosto de 1962.5 puntos de vigilancia con cámaras y dispositivos de seguridad digitales a lo largo del puente.
92,5 metros de alto miden cada una de las seis pilas ubicadas en la parte central del puente.



 Materiales Constructivos

Sacos de cemento: 3 millones (46 kg.)
Cabillas: 20.000 toneladas de cabillas de acero corriente y especial
Pilotes de perforación redondos: 67.483 metros lineales (diámetro exterior: 1,35 m capacidad portante: 675 toneladas.
Pilotes de de hinca redondos: 25.668 metros lineales (diámetro exterior: 91,4 cm capacidad portante: 675 toneladas)
Pilotes de hinca cuadrados: 6.338 metros lineales (dimensiones: 50 x 50 cm y capacidad portante: 75 toneladas.
En la construcción de la obra participaron al rededor de 2.630 trabajadores y 30% de los técnicos encargados fueron venezolanos.


  Maquinarias Utilizadas

1 grúa elefante del tipo de la torre de Texas con la capacidad de 250 toneladas.
1 grúa flotante Ajax de 300 toneladas y 52 metros de altura de gancho.
1 grúa jirafa de 135 toneladas de capacidad y 75 metros de altura de gancho.
1 grúa Harold de 60 toneladas de capacidad y 36 metros de altura de gancho.
2 islas flotantes con el nombre de Coche y Cubagua.
1 draga Dixie con dos motores de 248 y 82 Hp, con tubo de succión de 10 pies.
Para las pilas centrales, se usaron 10 grúas torres, cuatro con alturas de unos 100 metros.
Otros: 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y varias lanchas con motores fuera de borda

Importancia

"Venezuela produce 150 millones de toneladas de petróleo por año, ocupando el segundo lugar, como productor, después EE.UU., y el primero, como país exportador de petróleo, en el mundo occidental. El petróleo extraído en la zona de Maracaibo representa el 70% de la producción nacional. Hay otros sitios de explotación en la parte oriental de Venezuela y en las proximidades del Río Orinoco; además de los pozos petrolíferos, se abrieron y explotan yacimientos de mineral de hierro de los mas ricos y concentrados del mundo." 


     Esta importante estructura permitió integrar a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela, y así siendo beneficiado el país entero, ya que, en el estado Zulia se encuentra el mayor porcentaje de petróleo del país y gracias al Puente Rafael Urdaneta se facilitó el traslado de este al resto del país. También ayudo al rompiendo el aislamiento geográfico que otorgando a los ciudadanos de la región zuliana su personalidad y cultura tan particulares. 


     Por él transitan diariamente entre 45.000 y 50.000 vehículos. Todo zuliano se siente identificado con su puente, su valor cultural, económico y social es una maravilla para su gente. Es el símbolo que identifica a la ciudad.








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